Uso de estructura de pasturas para producción de leche en Colombia

Olban Josué Enamorado Reyes, estudiante de la UNAG, originario del municipio de San Antonio de Cortes, departamento, Cortes. Realiza su trabajo de investigación en la subregión Norte de Antioquia, Colombia. El propósito de su proyecto es evaluar el efecto del manejo de la pastura kikuyo (Cenchrus clandestinum), con base en la altura del dosel forrajero para la entrada y salida de los animales del potrero, en la utilización de la pastura, su productividad animal, la calidad composicional de la leche, los costos de producción en vacas, Holstein productoras de leche.

Enamorado, evalua la altura óptima de entrada y salida del pasto con el método, “Pastoreo Mejorado por Altura”, analiza la altura del dosel forrajero para la entrada y salida de los animales en la pastura, mejora el consumo de materia seca (MS), calidad y potencial nutricional, la renovación de la especie forrajera, efecto de la fertilización en las pasturas con las consecuentes repercusiones y el mejoramiento de procesos productivos, (leche), calidad (composicional) de la misma, en vacas de la raza Holstein. Asimismo, desarrolla e implementa transferencia de los conocimientos obtenidos, bajo la estrategia pedagógica de capacitaciones de Aprender-Haciendo. Su trabajo de investigación cuenta con tres fases:

• Fase I: Dos experimentos agronómicos con el objetivo de conocer la estructura de la pastura para el momento óptimo de ingreso de los animales al potrero, basada en la altura del pasto kikuyo (Cenchrus clandestinum).
  • Fase II: Selecciona 12 vacas de raza Holstein al azar; según, carga animal y peso vivo de las vacas en producción, serán distribuidas en 2 grupos de 6 vacas cada uno y cada grupo tendrá una estrategia de manejo del pastoreo (o tratamientos). Los dos tratamientos serán: pastoreo tradicional (PT) y pastoreo por altura (PA), con una altura pre y post pastoreo definida en los experimentos agronómicos. Las variables por medir serán: estimación del consumo voluntario (individual) de forraje de los animales, producción de leche (L/animal/día) y su calidad composicional.
  • Fase III: Realiza un análisis económico y una transferencia del conocimiento al productor utilizando seminarios y días de campo; como resultado, espera generar conocimiento para un nuevo modelo de manejo del pastoreo, basado en el comportamiento ingestivo del animal, para las óptimas alturas de entrada y salida de los animales de las pasturas, las cuales maximicen la tasa de consumo por parte de los animales, aumente la producción de leche.

El joven expresa su experiencia como estudiante de la UNAG «Durante mi proceso como estudiante, ha sido todo un gran sacrificio, ya que ser un buen estudiante implica muchos criterios, pero también tengo que reconocer, que ha sido toda una bella experiencia que ha valido la pena en todos los sentidos posibles, ya que he aprendido no solo a formarme académicamente, sino también aprendí a ser una mejor persona, aprendí a luchar, a perseverar, a respetar a las personas y tratarlas como tal».

Además menciona que su formación en la UNAG le hizo elegible para ser aceptado en esta oportunidad «La Universidad Nacional de Agricultura ha sido fundamental en mi formación, reconozco que he sabido aprovechar el enorme potencial de aprendizaje que posee mi alma mater, y es por eso, que se desempeñarme de manera positiva en el ámbito agrícola y pecuario, gracias a los procesos de aprendizaje teóricos y prácticos que me ha inculcado la UNAG”.

Finalmente deja un mensaje inspirador para los jóvenes

«Siempre he expresado, que las personas no valen por sus caprichos, ni mucho menos por lo que tienen, sino más bien, las personas valemos por lo que servimos en esta vida y por lo que enseñamos a los demás, por que entre más nos formemos académicamente, servimos más, y entre más trabajemos y mejor pensamos, más suerte tenemos, es por esta razón que, defino la educación como un pilar fundamental para la vida e incito a todos los compañeros, amigos, jóvenes en general, y a las nuevas generaciones, que se sumen a este maravilloso mundo de la educación, el aprendizaje y el saber».

Olban cuenta con la asesoría internacional es el Ph.D. Luis Alfinso Giraldo Valderrama y sus asesores de la UNAG en Honduras son: Ms.C. Robert Danilo Rubi, Ms.C.  Orlando Castillo Rosa

Encuentra oportunidades en https://internacionalizacion.unag.edu.hn/

#Movilidad #Internacionalización #Pasantías, Conoce más sobre la carrera de Ingeniería Agronómicahttps://portal.unag.edu.hn/ingenieria-agronomica/