Raciones nutricionales para ganado bovino en Hidalgo, México

Arnold Aldair Martínez Santos, estudiante de la UNAG de cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica, originario del municipio de  San Jorge, Ocotepeque. Realiza su Trabajo Profesional Supervisado en Hidalgo, México. Identifica los componentes de la ración, durante su preparación total de la mezcla nutricional, al momento del suministro de comida en los animales. Para realizar el cálculo del consumo de alimento por hato utiliza la siguiente formula: Alimento ofrecido – Alimento rechazado, compara cuanto alimento consumen cada establo y observa el resultado en la producción de leche.

Martínez registra los datos de producción de cada establo, en los cuales identifica la cantidad de leche producida en el hato, con el alimento que se consumió ese día y compara cual de las dietas se obtuvieron mejores índices de productividad. Asimismo, mediante su registro estima costos de acuerdo a los precios de los componentes que utilizan en la elaboración de la ración total mezclada. Con el nombre del componente, el precio y cantidad utilizada, realiza los cálculos matemáticos, obteniendo el precio de la ración por establo, luego de dividirlo con la cantidad de leche que se produce; dando como resultado el gasto por litro de leche en relación a la alimentación esto le permite conocer la rentabilidad de la misma.

Arnold expresa que su motivación para salir al extranjero fue «Aprender como es el manejo del ganado lechero en relación a la alimentación y su manejo en otro país, como México; además, observar nuevas tecnologías que se pueden adoptar en Honduras para ayudar al sector agropecuario, y así ir mejorando la producción en mi país». Además menciona que » La UNAG con sus excelentes catedráticos me ayudaron a adquirir los conocimientos necesarios para poder destacar en mi practica profesional, la cual estoy haciendo con mucho orgullo y dedicación para dejar en alto el nombre de la institución y el camino abierto a mis demás compañeros, que como yo puedan salir del país».

Martínez cuenta con la asesoría internacional del Dr. Antonio Oropeza de México y sus asesores de la UNAG en Honduras son: M.Sc Kenny Sirey Najera Aparicio, PhD. Rubén Ramírez Aquino, ING. Marcelino Espinal.

Encuentra oportunidades en https://internacionalizacion.unag.edu.hn/

#Movilidad #Internacionalización #Pasantías, Conoce más sobre la carrera de Ingeniería Agronómicahttps://portal.unag.edu.hn/ingenieria-agronomica/