La UNAG Genera y Promueve Genética Porcina Superior

La Universidad Nacional de Agricultura a través de su Centro de Producción Porcina sigue impactando la porcinocultura hondureña con la transferencia de tecnología del exterior al territorio nacional. Desde el año 1993 se ha importado genética superior moderna de los países como: Estados Unidos, Canadá y Costa Rica. Entre las razas predominantes son: duroc, yorkshire,  landrace y la línea topic, que se distribuyen a los productores, y se trabaja en sustituir vientres en producción con genéticas recientes, logrando reemplazar anualmente más 600 vientres a nivel nacional.

Los cruzamientos se realizan vía inseminación artificial en un 100% produciendo un total de 2 mil 500 cerdos al año. Estos se someten a un proceso de selección para verificar si son aptos para ser reproductores y venderlos a las granjas porcinas a nivel nacional, mientras que, los que no clasifican para ser reproductores son sacrificados en el laboratorio de la ciencia de la carne para suplir el comedor estudiantil.

La UNAG agradece el compromiso y dedicación los docentes descritos que han trabajado en el fortalecimiento y desarrollo de este proyecto.

ROMEO UCLIDES GUEVARA es Ingeniero Agrónomo, Máster en Reproducción Animal con orientación en cerdos, docente de las cátedras de Mejoramiento Animal y Porcinotectnia. Labora para esta institución desde hace 28 años. El comenta sobre su experiencia “Antes de llegar a trabajar en el año de 1993 participé en la elaboración del convenio entre Honduras y Japón para llevar a cabo este gran proyecto, exactamente el 15 de mayo de ese mismo año, inicié mis labores con la institución, en ese entonces, participé en la selección del terreno para la construcción de las estructuras, así como en la introducción de pie de cría”.

También fue nominado como responsable de la sección de reproducción y mejoramiento, que consiste en trabajar con reproductores hembras y machos. Es la persona quien decide que cruces de cerdos hacer de acuerdo a los requerimientos de los productores. Ha viajado a Estados Unidos y Canadá a seleccionar los cerdos importados

JHONY BARAHONA es Ingeniero Agrónomo, con un Máster en Administración de Empresas, imparte las clases de Porcinotecnia, Mercadotecnia y Zootecnia en Monogástricos. Labora para esta institución desde hace 26 años. El Ingeniero nos cuenta sobre su experiencia “Al inicio en los primeros años, trabajé como contraparte con Japón eso me ayudó a conocer el método y modo de trabajo de los japoneses, basado en una excelente planificación y disciplina”.

Ha realizado prácticas relacionadas a la parte de manejo de cerdos en post destete. Explica que la vinculación con la sociedad ha sido fuerte, por el contacto permanente con los porcicultores a nivel nacional cumpliendo el objetivo principal del centro, que es mejoramiento genético. Por otra parte, vinculando la actividad productiva del centro a la academia e investigación siendo los ejes fundamentales de la Universidad.

CARLOS MANUEL ULLOA es Ingeniero Agrónomo, con un Doctorado en Ciencia Animal, imparte las asignaturas de Genética General, Reproducción e Inseminación Artificial y Porcinotecnia. Labora en esta institución desde hace 24 años. Menciona “He laborado en el Centro Porcino en el área de maternidad, coordinando las actividades de manejo de las cerdas y los lechones, y manteniendo acercamiento con porcicultores asesorándoles sobre el tipo de genética que más les conviene adquirir de acuerdo a las condiciones de sus granjas”.

El Dr. Ulloa cuenta que en el último año de su carrera de pregrado realizó la práctica profesional supervisada en el área de engorde del centro porcino de la Universidad y se graduó de Ingeniero Agrónomo con medalla de oro como permio a la trilogía Estudio, Trabajo y Disciplina.

LISANDRO ZELAYA BERTRAND es Médico Veterinario graduado de la Universidad Federal Santa María, Brasil, Jefe del Departamento Académico de Medicina Veterinaria en la UNAG. Imparte varias asignaturas relacionadas con las Ciencia Animal, además, es inspector en el laboratorio de la ciencia de la carne. Labora para esta Universidad desde hace 29 años. Comenta “Toda mi experiencia en el área de sanidad animal la he adquirido en el Centro de Producción Porcina y este año esperamos una importación de genética superior de Costa Rica y estamos listos para recibirla”.

Ha trabajado como encargado de las cuarentenas al momento de las importaciones, coordinando con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), su función es cuidar de los cerdos para que no se enfermen y en caso de cualquier enfermedad o muerte reportar a SENASA y a la empresas de los países de los cuales se adquirieron.

El Centro de Producción Porcina no solo ha impactado a la porcinocultura de Honduras, si no también se ha convertido en un laboratorio de aprendizaje para los estudiantes.

Internacionalización UNAG

Conoce sobre la Carrera de Medicina Veterinaria

Cesia Isamar Reyes

• 2021-05-23 03:56:24