Estudiantes Realizan Pasantías en Costa Rica

Wendy Leonela Castellanos es Ingeniera Agrónoma con una maestría en Agroecología, docente-investigadora en la Universidad Nacional de Agricultura durante 11 años en el Departamento de Desarrollo Rural y Agroecología de la Facultad de las Ciencias de la Tierra y la Conservación, impartiendo las cátedras de Agricultura Orgánica, Agroecología y Estadística Aplicada a los Recursos Naturales.

Investiga y vincula con la sociedad en los temas de la transición agroecológica hacia  sistemas productivos complejos y resilientes al cambio climático, basados en el los procesos de la naturaleza, la biodiversidad productiva y el uso de bioinsumos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-4-1024x768.jpeg

La Ingeniero opina que uno de los mayores logros de la movilidad de los estudiantes en el exterior, es que, realizan actividades les permiten una experiencia cultural, que fortalece los conocimientos adquiridos durante su formación profesional en la UNAG. Se trabaja en áreas como el desarrollo comunitarios, la seguridad alimentaria, agricultura sostenible, tecnologías apropiadas con el objetivo de que ellos al finalizar sus estancias tengan una visión más amplia sobre los aportes y soluciones prácticas que se pueden dar a las comunidades . Les permite ampliar las relaciones interpersonales con otros profesionales e instituciones,  insertarse en redes internacionales en las áreas de interés.

Entre las prácticas de Internacionalización que realiza son intercambios educativos internacionales prácticas profesionales, investigación comunitaria, cursos de formación, pasantías o voluntariados para estudiantes y egresados, intercambios para docentes, creación de redes de trabajo, congresos, entre otros. Tiene vínculos con SIFAT (Servants in Faith and Technology), con sede en Albama estado del sureste de EE.UU. y recientemente con una nueva sede en Costa Rica.

Su interés es vincular a los estudiantes de la UNAG con SIFAT quienes se dedican a la formación de profesionales líderes comprometidos en el desarrollo integral de Honduras, con una sensibilidad sobre las necesidades básicas de los que menos tienen y con una visión amplia y una capacidad de poder proponer soluciones a esos problemas complejos del siglo XXI como lo son la desnutrición y el hambre, vulnerabilidad climática y la poca sostenibilidad de los sistemas agrícolas convencionales. Menciona «EI impacto de la movilidad de los estudiantes en las asignaturas y módulos de agricultura orgánica, sistemas de producción sostenible y desarrollo rural comunitario, permite acompañar los contenidos teóricos y prácticos con experiencias exitosas en otros países, poder tener comparaciones según los contextos. Además que ellos pueden compartir lo aprendido con otros». Dijo la Ingeniera.

Internacionalización UNAG

Conoce más sobre la carrera de Ingeniería en Gestión Integral de Recursos Naturales

Cristian Armando Murillo Canales

• 2021-05-28 17:24:44