Estudiante UNAG realiza trabajo de Investigación en Colombia.

Josué Isahi Paz Orellana, originario de San Francisco de Yojoa, Cortés. Estudia Ingeniería Agronómica, en la Universidad Nacional de Agricultura. Realiza su pasantía en la Universidad Nacional de Colombia con Sede en Medellín. Para el desarrollo de su investigación se encuentra evaluando el efecto del manejo del pastoreo mejorado por altura, en la producción, calidad y emisiones de metano entérico en ganado bovino, en el Municipio de San José de la Montaña, Colombia.

Entre sus objetivos principales están los siguientes:

• Utilizar parcelas ya establecidas de pasto Kikuyo (Cenchrus clandestinus) en predios de la estación agraria Paysandú perteneciente a la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Colombia.
  • Evaluar sistemas de manejo de pasturas basadas en el uso de la altura del dosel forrajero para incrementar el consumo de forraje y la producción de leche ambientalmente sostenible, por las menores emisiones de gases efecto invernadero (GEI).
  • Desarrollar transferencia del conocimiento obtenidos, bajo la estrategia pedagógica de capacitaciones de Aprender-Haciendo.

Josué ha representado la UNAG en el Extranjero, realizando diversas actividades que le permiten poner en practica lo aprendido en la UNAG. Entre las Prácticas de Investigación agrícola y extensión agropecuaria que realiza son las siguientes:

• Evaluación del estado productivo y degradación de las pasturas en la finca Paysandú.
  • Implementación de ensayos agronómicos (Determinación de la altura ideal del pasto Kikuyo)
  • Análisis de muestras en el laboratorio de Bromatología
  • Análisis e interpretación de los datos
  • Talleres técnicos de capacitación para ganaderos
  • Realización de seminarios técnicos

Paz expresa que su esfuerzo y dedicación en La UNAG le hizo elegible para ser aceptado en esta oportunidad, «La formación juega un papel muy importante ya que para poder salir se necesita un buen historial disciplinario, y tener un buen índice académico lo cual esto abre muchas oportunidades en el extranjero. En programas de Universidades extranjeras se toma en cuenta mucho estas características, ya que se necesita postularse por una oportunidad con estudiantes de muchos países de la región».

Finalmente deja un mensaje motivador para sus demás compañeros y estudiantes de la UNAG  «Les motivo a que siempre den el todo por el todo, que nunca se rindan por lograr sus metas. De esta manera, yo estoy aquí representando a nuestra universidad con mucho orgullo, responsabilidad y compromiso, para que las oportunidades sigan llegando a futuras generaciones.». Expresó.

Josué cuenta con la asesoría internacional del Luis Alonzo Giraldo Valderrama (UNAL) y su asesor principal de la UNAG en Honduras es: M. Sc Kenny Sirey Nájera Aparicio.

Encuentra oportunidades en https://internacionalizacion.unag.edu.hn/

#Movilidad #Internacionalización #PasantíasConoce más sobre la carrera de Ingeniería Agronómicahttps://portal.unag.edu.hn/ingenieria-agronomica/