El éxito de Lenin Rodriguez en el extranjero

Lenin Alonso Rodriguez es originario de la aldea El Banquito, Choluteca, donde la subsistencia de las familias está basada en la agricultura. En el año 2017, egresó de la Universidad Nacional de Agricultura con el título de Ingeniero Agrónomo en el grado de Licenciatura. Continuó sus estudios de postgrado en la Universidad Nacional de Colombia, graduándose de Máster en Mejoramiento Genético de Plantas. Asimismo, fue investigador con el programa de Mejoramiento Genético de Arroz del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali, Colombia. Durante ese tiempo, estuvo realizando investigación en fitomejoramiento de arroz para nueve países de Latinoamérica dentro los cuales estaba Honduras. Además hizo investigación en Perú colaborando con empresas y centros de investigación. Actualmente es pasante del doctorado en Genética y Mejoramiento de Plantas en la Universidad Estatal de Ohio, EE. UU., en la cual, investiga la resistencia genética del trigo de invierno a Fusarium Graminearum, un hongo de mucha importancia que puede ser perjudicial en el consumo animal y humano.

Rodriguez ha manifestado que después de egresar de la Universidad Nacional de Agricultura ha notado cambios significativos en su vida; ‘‘La formación académica de la UNAG me dio muchas ventajas con el aprender haciendo, donde construí habilidades muy aplicadas en el campo científico y a saber el valor del esfuerzo. Luego de graduarme en la UNAG y adquirir todo ese conocimiento, sabía que podía lograr más cosas a través del camino que había emprendido, y es allí donde nace ese sentimiento de querer ser científico para generar impacto en la agricultura ya no solo en mi aldea, sino en Honduras y otros países’’. Comenta que el graduarse de la UNAG ha sido la mejor experiencia que ha tenido y que ha impactado en su vida, fue donde aprendió a soñar en grande y comenzó el viaje de lo que hoy en día hace. Además la formación integral que recibió le ayudó a fomentar el liderazgo, construir habilidades interpersonales y a poder transmitir sus conocimientos. Gracias a ello, ha logrado posicionarse donde está.

Finalmente deja un mensaje inspirador dirigido a la comunidad Universitaria: ‘‘Creo que el principio del camino nunca es fácil, y cuando estamos en la UNAG, cerca de graduarnos hay muchos temores acerca de lo que haremos con nuestros sueños. La clave de lograr todo cuanto queramos es tener una buena actitud y trabajar duro, porque el trabajo todo lo vence y acompañado de buena actitud nada los detendrá. Influyan sobre los demás, intenten todo lo que quieran, sigan sus sueños que luego ellos los recompensarán. Estudiantes y egresados ustedes pueden lograr todo lo que deseen, si yo he podido, ustedes también pueden generar impacto en nuestro país y engrandecer más la UNAG ’’.

Vicerrectoría de Internacionalización/UNAG, Unidad de Seguimiento al Egresado/ UNAG

Conoce más sobre la carrera de Ingeniería Agronómica https://portal.unag.edu.hn/ingenieria-agronomica/

Izamar Colindres

• 2021-04-13 01:45:29
Excelente estudiante y persona, con mucha carisma.! Éxitos siempre, orgullo repollero.

Melissa betancourth

• 2021-04-13 02:15:29
Conozco a Lenin desde hace un tiempo y siempre le he admirado grandemente, es una fuente de mucha inspiración para mi y se que para muchos más, me enorgullece saber que compartimos no solo nuestras raíces, sino mucho más que ello, sueños, metas y muchas aspiraciones. Como compatriota reconozco el gran potencial que nuestros egresados conservan y ponen en práctica a nivel internacional. Como hondureña me enorgullezco de la educación que muchas de nuestras casas de estudio nos concede y ayuda a crecer. Gracias por darnos la.oportunidad de convertirnos en profesionales y así crecer propiamente.

Rigo Ortiz

• 2021-04-13 12:56:15
Que bueno personas como el es que quiere Honduras siga adelante.

Yohana Ordonez

• 2021-04-13 16:09:20
La gloria sea nuestro señor Jesús quien le a permitido todo estos logros felicidades Lenin .

Ronald Hernández

• 2021-04-13 16:14:34
Excelente,soy empleado y egresado de la carrera de administración de Empresas Aagropecuarias y me alegra que todos los jóvenes que llegan a la UNA salen con la actitud de seguir con la preparación eso dice mucho es un gran ejemplo a seguir este joven éxitos nuestra alma Mater tambie se regocija con el logro de sus frutos.

Arturo Rivera

• 2021-04-13 19:47:06
Excelente noticia, saber que al egresar de la UNAG, Se habren las puertas al mundo.. es importante se entienda en todos los niveles de la sociedad, que la educacion es la solucion a la problematica socioeconomica que enfrentan los Paises...

Maribel Cruz

• 2021-04-13 21:39:16
Lenin hizo su pasantía y su tesis de maestría con nosotros en el @arrozflar. Como dice él, su actitud hacia el trabajo y sus relaciones interpersonales lo están llevando muy lejos. Felicitaciones. Me siento muy orgullosa de tus logros.

Felicitaciones a Lenin, en por los logros alcanzados, me llama la atención que que el Aprender-Haciendo, de la Universidad lo valora como la la mejor experiencia para el éxito alcanzado.a seguir engrandeciendo nuestra Alma Mater.

• 2021-04-14 11:52:59

Emilio Edu

• 2021-04-16 12:45:32
Interesante andadura colega Leinin y adelante!! Saludos desde Guinea Ecuatorial.