UNAG RECIBE ASISTENCIA TÉCNICA EN GRANJA AVÍCOLA DE LA SAG-Senasa

13 de abril de 2023

Catacamas, Olancho. Granja avícola que funciona en la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), Catacamas, Olancho con fines educativos recibe la asistencia técnica del personal que labora en el Programa Avícola Nacional (PAN) del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa ).

Néstor Mauricio Rodríguez, Médico Veterinario y oficial del PAN, en la oficina regional de Senasa en Juticalpa, señaló que, “apoyamos a la universidad con la evaluación de las medidas de bioseguridad en cumplimiento con la normativa que está dentro del reglamento de aves, la granja ha tenido mucha mejoría ya que las mismas autoridades de la institución han puesto de su parte para lograr que funcione con éxito”.

Es importante mencionar que este apoyo del gobierno va más allá, y es que la SAG a través de Senasa, también contribuye en la formación académica de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica, Zootecnia y Medicina Veterinaria.

Según, Rodríguez esta granja tiene módulos automatizados, comederos para la alimentación de las aves, así como instalación de pediluvios y trampas para el control de roedores en sus instalaciones, “como Senasa, además brindamos capacitaciones sobre medidas de bioseguridad y enfermedades aviares, a medida que los estudiantes van necesitando en el transcurso de su carrera”.

Por su parte, el Ing. Frank Zuniga, docente de la UNAG, dijo que “la granja ha sido creada para fortalecer las capacidades con los estudiantes, actualmente es un espacio físico donde ellos vienen a realizar las prácticas como compensación de los que están viendo a nivel de la clase de avicultura”.

«Senasa, tradicionalmente nos ha estado acompañando en la parte sanitaria y capacitación, reconocemos que es el ente regulador a nivel de país y toca como granja avícola seguir los lineamientos técnicos que hacen y al final lograr los objetivos planteados que es una producción alejada de agentes nocivos perjudiciales para la salud de los consumidores finales».

Actualmente, la granja tiene instalado 3 galpones modernos y cuenta con un promedio de 1,300 aves de postura y están esperando la llegada de 6 mil aves de engorde más, el huevo que se produce es llevado como primera instancia al comedor estudiantil, y en caso que exista excedente es enviado a la Tienda Universitaria donde la población local tiene la oportunidad de adquirirlo a precio bastante cómodo.

Las gallinas una vez que han cumplido su edad, son sometidas a procedimientos de pelecha y una vez finalizado se venden en el mercado a precios módicos, de tal forma que personal cercano tenga la oportunidad de adquirir todavía gallinas con algún porcentaje de nivel de postura.

De igual manera, José de la Cruz Lara, estudiante de la carrera de ingeniería Agronómica, dijo que «en el trascurso del tiempo que es poco, hemos convivido con las aves y conocido su comportamiento, su mecánica de acción, de como se alimentan, toman su agua, también a nivel teórico tenemos la oportunidad de ver temas como las partes del huevo, carne, y las enfermedades que les afecta».