UNAG Inaugurará el Primer Centro Universitario Público en la Moskitia Hondureña

9 de febrero de 2022

Una de las principales tareas de la Universidad Nacional de Agricultura es seguir ampliando su oferta académica en áreas y regiones prioritarias y estratégicas para Honduras, y con ello ofreciendo mayores y mejores oportunidades para la juventud hondureña.

Desde el año 2017 hasta la fecha, de acuerdo con su plan de desarrollo progresivo, UNAG-Mistruck ha estado enfocada en su fortalecimiento operativo, y en el desarrollo de programas sólidos de vinculación, capacitación (cursos cortos y diplomados diversos), e investigación. Con el acompañamiento directo de la sede central.

EL Ph.D. Wilmer Reyes, Rector de la Universidad Nacional de Agricultura anuncia sobre la apertura de la oferta académica a nivel superior en la Sede Regional de Mistruck, y nos comenta: “Definitivamente en un acto histórico, con una situación histórica y una contribución que sin duda representará y constituirá un antes y un después para los pueblos originarios en la Moskitia hondureña.

El año pasado se nos aprobó por el Consejo de Educación Superior el debido registro de nuestra Sede Regional Mistruck y ahora estamos iniciando todo el proceso de preparación académica. En las próximas semanas se estaría dando por iniciado este proceso que dará como resultado el ofrecimiento de carreras universitarias en la zona de la Moskitia.

Estamos empezando inicialmente con la carrera de Licenciatura en Economía Social Agraria para estimular toda la parte de emprendimientos y todo el potencia productivo que tiene la zona pero también con la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Ambiente, ya que todos conocemos que es un patrimonio, no solo cultural sino también natural.

Creo que definitivamente hará una contribución sin precedentes que la Universidad Nacional de Agricultura y el Consejo de Educación Superior y por supuesto el Estado de Honduras hará para reconocer todo el potencial de esta zona”.

La Educación Superior a través de UNAG-Mistruck es un acto de justicia para los pueblos indígenas y afrodescendientes asentados en la zona: Misquito, Garífuna, Tawahka y Pech. También es un avance institucional histórico en nuestra misión de atender, crear oportunidades, y promover el desarrollo endógeno en aquellas zonas sociocultural, económica, y naturalmente estratégicas de Honduras.

Benjamins Alemán

• 2022-02-10 18:21:09
Es una de las mejores oportunidades que tendrán los jóvenes...que por factores económicos no se pueden ir a las grandes ciudades para formarse.. #enhorabueba. 👌👍✍️👩‍🎓

VÍCTOR GUERRERO GOMEZ

• 2022-02-13 23:37:55
Necesito información sobre inscripción... Información sobre inicio e inauguración.

Oscar Hidalgo

• 2022-02-21 00:46:00
En hora buena ..y de paso pueden generar espacios de oportunidades para egresados de la UNAG de tierra dentro porque por tambien sera otro factor que hay que ver la adaptacion de catedraticos no sera nada facil.