UNAG, IICA y SAG Inauguran Diplomado en Diseño y Desarrollo de Espacios Virtuales de Aprendizaje y Asesoría en Línea

1 de noviembre de 2021

El día 28 de octubre se inauguró el Diplomado en Diseño y Desarrollo de Espacios Virtuales de Aprendizaje y Asesoría en Línea, como parte de un convenio firmado con las autoridades de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad Nacional de Agricultura. el objetivo de este convenio forma parte de la estrategia nacional para el fortalecimiento de las capacidades de formación profesional y académica para el sector agroalimentario hondureño.

El Diplomado en Diseño y Desarrollo de Espacios Virtuales de Aprendizaje y Asesoría en Línea, está orientado a que los y las docentes de la Universidad Nacional de Agricultura adquieran conocimientos, habilidades, destrezas y competencias, que les permitan diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje en las expresiones de la modalidad académica a distancia E-Learning y/o B-Learning, además de conducir los espacios de aprendizaje aplicando las mejores prácticas de asesoría en plataformas educativas, donde se fomenta la producción de conocimiento de forma activa y colaborativa, facilitando la interacción y la cooperación generando un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) efectivo y eficiente.

El señor Rector Ph.D. Wilmer Reyes resalto: “La educación con todas estas modalidades educativas hoy en día está dejando de ser un privilegio sino más bien un recurso disponible para todas aquellas personas que quieran estudiar, y básicamente todo esto nos lleva a  la idea de que definitivamente la educación debe ser para todo mundo, para quien quiera, en el lugar que sea, de donde sea y de donde quiera estudiar.

Estamos muy entusiasmados, muy orgullosos de que la Universidad se ha enrolado en esto y al final de este primer diplomado con este grupo que serán los responsables a futuro de tener un impacto multiplicador tremendo, la Universidad al final de este diplomado tendrá más de 50 productos (cursos) listos para uso de cuanta persona quiera educarse a través de estos productos de altísima calidad que van a resultar.

Estamos a las puertas de un momento histórico, un momento de transformación profunda y realmente muy orgullosos, gracias al IICA, gracias a la SAG, por acompañarnos en esta iniciativa”.

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Honduras (IICA), Dr. Franklin Marín manifestó: “No me queda más que felicitarlos, sé que será un gran esfuerzo, estamos seguros y contentos, esta es apenas la primera etapa de un proceso que va a durar mucho más tiempo en el cual esperamos que se puedan fortalecer las capacidades en el uso de educación a distancia”.

Por su parte, Ing. David Wainwrgiht, Subsecretario de la Secretaria de Agricultura y Ganadería comentó: “Hoy para nosotros es un día realmente inolvidable, que va a marcar la diferencia en la educación, sabemos que tiene un gran potencial la Universidad de Agricultura y nosotros como secretaria de agricultura, lo vemos con muy buenos ojos y queremos decirles que tienen nuestro apoyo al 100%. Y felicitarles por esta muy buena iniciativa, que sabemos que será una plataforma de muchísimo beneficio que tendrá un efecto multiplicador. Nos sentimos muy orgullosos, muy felices de estar participando en este evento”.

El M.Sc. Darwin Barahona, Secretario de la Secretaria de Tecnología de la Información y Comunicación nos explica como esta estructurado este Diplomado y su efecto multiplicador:

«Este diplomado está dirigido a docentes universitarios, a profesionales y a personas que están vinculadas con la docencia o con la transferencia de conocimientos. Lo que van aprender es como diseñar de manera eficiente espacios virtuales para poder transmitir sus cátedras. El diplomado está estructurado en 5 módulos, con la duración en total de 120 módulos. Con sesiones sincrónicas y asincrónicas en modalidad E-Learning,

En conclusión lo que estamos esperando es generar conocimiento, habilidades y destrezas en los docentes y personal técnico que sacará el diplomado para que puedan ellos al terminar estarán en la capacidad de manera autónoma diseñar sus propias aulas virtuales basadas en su campo profesional. Mismos que cumplirán con el efecto multiplicador y lo que dará como resultado por lo menos 50 productos (cursos y talleres) que se puedan subir a la plataforma virtual y que puedan estar disponibles para toda la población«.

UNAG, IICA y SAG Firman Carta de Entendimiento de Cooperación Técnica para Apoyar «El Fortalecimiento de las Capacidades de Formación Profesional y Académico para el Sector Agroalimentario Hondureño»

Yery Lenin Vásquez

• 2021-11-04 00:34:11
Me interesa el diplomado en desarrollo de espacios virtuales de aprendizaje. Podría brindarme información. Saludos cordiales.