UNAG fortalece la Investigación Científica

17 de noviembre de 2021

Actualmente la Universidad Nacional de Agricultura está desarrollando una agenda para el fortalecimiento de la Investigación por lo que en el 2022 pondrá a disposición de los docentes UNAG el Diplomado en Investigación Científica Aplicada https://portal.unag.edu.hn/diplomado-ica/, el M.Sc. José Trinidad Reyes, Director del Sistema de Investigación y Postgrado nos explica como contribuirá este Diplomado y que temática se estará abordando.

La Universidad próximamente estará implementando el Diplomado en Investigación Científica Aplicada. La institución ha establecido una estrategia para fortalecer el proceso de investigación científica institucional que incluye la aprobación de la Política y Agenda de Investigación Institucional y apoyo para la comunicación de los resultados del proceso de investigación. Acompañando a esta estrategia de fortalecer la investigación científica también tenemos la implementación o creación de Programas de Posgrado que van a fortalecer ese proceso de investigación; además, la institución ha fortalecido este proceso mediante la Asignación de Fondos Concursables para llevar a cabo trabajos  de investigación de los profesores y apoyo a estudiantes tesistas.

La Universidad se propone el desarrollo del Diplomado de Investigación Científica Aplicada, con el cual se pretende mejorar las competencias en materia de investigación de todo el profesorado, el diplomado brindará los fundamentos epistemológicos del proceso de investigación científica, se abordará todo el ciclo de la investigación, la gestión del conocimiento en materia de investigación y de igual manera la transferencia y comunicación de los resultados a través de la publicación de los trabajos de investigación en revistas indexadas.

Básicamente el diplomado está estructurado en nueve módulos, tres seminarios y la elaboración de un trabajo o una propuesta de investigación. En el primer módulo se tratarán los aspectos epistemológicos del proceso de investigación científica, en los siguientes módulos tenemos todo el ciclo de investigación desde los antecedentes, la justificación, el problema de investigación y la parte de la metodología de investigación científica, un módulo de investigación cualitativa y un módulo de investigación cuantitativa, y un módulo que aborda la presentación de resultados, discusión y planteamiento de conclusiones del proyecto de investigación para finalmente abordar el proceso de publicación de artículos científicos y la gestión de la investigación científica; en este último módulo se socializará con toda la comunidad Universitaria, el documento de la política y agenda de investigación de la Universidad y el reglamento de investigación científica como bases para fortalecer ese proceso de investigación.

Conoceremos como está estructurada la investigación científica en la Universidad y cómo se lleva a cabo a través de las Facultades para qué los profesores de la Universidad, una vez fortalecidas las competencias, puedan conducir el proceso de investigación de una manera apropiada, que permitirá acercarnos a la realización de publicaciones que mejoren el ranking institucional con artículos de calidad en revistas indexadas.

El diplomado está dirigido a todos los docentes de la Universidad Nacional de Agricultura, que entre sus funciones realizan labores investigación para asesorar de una manera adecuada a estudiantes de pregrado y más aún, ahora que vamos a poder implementar de tres a cinco programas de maestría. Necesitamos que todos los docentes tengan o adquieran las competencias necesarias para generar conocimientos para llevar a cabo el proceso de asesoramiento de todos los estudiantes y producir conocimiento de calidad y que ese conocimiento pueda ser transferido a la sociedad y publicado a nivel internacional para mejorar la capacidad competitiva y de investigación de la institución.

Esperamos como resultados, obtener docentes altamente capacitados en materia del proceso de investigación científica y docentes con competencias para transferir los resultados del proceso de investigación al socializarlos con la comunidad internacional a través de las publicaciones científicas que mejorará el ranking institucional.

En cuanto a la generación del conocimiento, la Universidad ha ido avanzando de forma adecuada lo que ha posibilitado avanzar en el ranking que se tiene a nivel mundial. Esto significa que la Universidad está haciendo sus esfuerzos para generar conocimiento, más aún, con la formación de docentes con conocimientos sólidos en el proceso de investigación científica.

Estamos motivando a todos los docentes de la Universidad para que el próximo año puedan inscribirse en el Diplomado de Investigación Científica Aplicada para que adquieran o consoliden sus capacidades de investigación en la Universidad, de modo que adquieran todos los conocimientos necesarios que mejoren sus capacidades para el asesoramiento de los trabajos de investigación y también para poder ejecutar por cuenta propia trabajos de investigación, para ello, tendrán todo el apoyo institucional para que elaboren y presenten sus propuestas y que la Universidad las pueda financiar o que se gestione a través de los colaboradores externos que tiene la Universidad.

Creo que es una gran oportunidad que se está presentando para que todos aquellos docentes tanto del campus central como de los centros regionales puedan llevar a cabo este diplomado y seguramente van a adquirir todas las competencias, con ello, la Universidad estará mayormente fortalecida con docentes altamente capacitados para llevar a cabo el proceso de investigación científica.

Sitio web del Diplomado de Investigación Científica Aplicada https://portal.unag.edu.hn/diplomado-ica/