Razas especializadas de producción lechera en Colombia

Mauricio Saúl Tercero Rodríguez, estudiante de IV año de Ingeniería Agronómica en la UNAG, originario de Trojes, El Paraíso, en su trabajo profesional supervisado mide la producción de leche por vaca al día, duración de lactancia y producción por lactancia en la Hacienda el Empedrado, Colombia. Así mismo, determina parámetros productivos en la hacienda como peso al nacimiento, peso al destete y porcentaje de mortalidad. Lo que le dará una noción de las diversas e innovadoras técnicas, que se pueden implementar en las ganaderías de Honduras, con el fin de mejorar los rendimientos y elevar los porcentajes a nivel nacional. Al mismo tiempo da a conocer las siguientes razas especializadas en la producción de leche.

• Gyr, este ganado se presenta como una alternativa para mejorar la producción de leche en los climas cálidos, pues comparte las características de los ganados bos índicus como son su gran rusticidad, resistencia y alta adaptabilidad al medio tropical. Importantes explotaciones lecheras de clima cálido, así como sistemas productivos de doble propósito en el país, han incorporado a sus esquemas ejemplares de esta raza; Se encuentra principalmente en Brasil, Colombia, México, Panamá, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, entre otros.
  • Gyrolando, esta raza tiene 5/8 de sangre Holstein y 3/8 de sangre Gyr es de un tamaño pequeño de no superior a los 450 kg de color café parejo; Se reporta en sus primeras líneas una productividad media de 3500 kg., por lactancia ajustada a 305 días, aunque la duración media de esta es de 280 días. La longevidad demostrada es de más de 10 años. Animales individuales han superado en Colombia los 5000 kg. por lactancia (Asocebú, 2021).
  • Holstein, raza eficiente en la producción de leche, sus volúmenes de producción son tan altos que se le identifica como las vacas más lecheras del mundo. Se caracteriza por su pelaje blanco y negro o blanco y rojo; esta última coloración la hace muy apetecible, pues representa adaptabilidad a climas cálidos. De estructura larga y estilizada, elegante y fuerte con un peso promedio de 650 kg y una alzada próxima a 1.50 metros; en su madurez puede llegar a pesar 700 kg (SAG-DICTA, 2007).

Mauricio Tercero expresa «Mi mayor motivación por salir del país a realizar mi PPS fue para poder reforzar los conocimientos brindados por los docentes de la UNAG como también obtener experiencia necesaria para mi vida laboral, conocer los sistemas de producción en la parte de ganado bovino para poder ser un ente de cambio en los sistemas de producción de Honduras» dijo.

Sus asesores son: MS c. Orlando Castillo, MS c. Marvin Flores, MS c. Marcelino Espinal

Fuentes: https://www.asocebu.com/index.php/razas/gyr http://www.dicta.gob.hn/files/2007,-Principales-razas-ganado-bovino,-F.pdf

#Movilidad #Internacionalización #Pasantías Conoce más sobre la carrera de Ingeniería Agronómicahttps://portal.unag.edu.hn/ingenieria-agronomica/