PROYECTO SEMILLEROS DE INVESTIGACION

En Ciencia
30 de enero de 2023

La Facultad de Ciencias Agrarias y la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Agricultura y Posgrado lanzan el Proyecto Semilleros de Investigación.

Los semilleros de investigación están establecidos en el reglamento de investigación y posgrado como un instrumento que nos permite introducir a los estudiantes de grado de todas las carreras a la investigación científica y es una herramienta básica para la formación de recursos humanos en busca de futuros investigadores y ciudadanos comprometidos. Más allá de formar jóvenes investigadores, será un apoyo para fortalecer los contenidos de las asignaturas de los pensum de cada carrera, es un valor agregado y sería un decisivo instrumento de integración de las actividades de grado, postgrado y vinculación.

El desafío está en cómo fortalecer la investigación en las Universidad Nacional de Agricultura y comienza con el provisionamiento y atención a los proyectos de las líneas de interés de los grupos de investigación ya formados, no obstante, deben ser reactivados con nuevos líderes. El éxito del proyecto, es insertar estudiantes seleccionados a los equipos ya establecidos con sus respectivas líneas de investigación que hay dentro de la facultad de Ciencias Agrarias.

Como prueba piloto tal como se verifica en el reglamento de investigación se iniciará con ocho estudiantes de preferencia de segundo y tercer año, los cuales tienen que cumplir algunos requisitos académicos, los ocho estudiantes se insertarán y trabajarán con el apoyo de técnicos afines a las líneas de investigación propuestas:

• Injertos en cucurbitáceas, solanáceas y café
  • Fertilidad de suelos
  • Materiales genéticos
  • Huella imbricas en frutales
  • Sustrato hidropónico
  • Agricultura orgánica

El objetivo del Proyecto Semilleros de Investigan es adquirir competencias investigativas que contribuyan a su formación integral a través de la realización de actividades formativas en investigación. Esperando como resultado fomentar la semana científica, foros, encuentros de investigadores en la Universidad, para la presentación de resultados.

Para mayor información contacta los siguientes correos electrónicos:
-smaradiaga@unag.edu.hn +504 3391-4898
-jtreyes@unag.edu.hn +504 9811-1407