Nutrición y Alimentación de Bovinos

Eneydi Gissela Bejarano Trejo, originaria de la cuidad de Gracias, Lempira. Estudia Ingeniería Agronómica, en la Universidad Nacional de Agricultura. Realiza su pasantía en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín. Para el desarrollo de su investigación trabaja con tres lotes de ganado bovino de las razas: Holstein, Jersey y cruces de Holstein-Jersey y Hosltein-Blanco Orejinegro (BON).

El hato lechero se maneja bajo pastoreo rotacional con franjas de praderas constituidas principalmente por pasto kikuyo (Cenchrus clandestinus) y en menor proporción por raygrass (Lolium perenne) y falsa poa (Holcus lanatus). Durante dos ordeños del día (1:00 am y 2:00 pm) las vacas son suplementadas con alimentos concentrados comerciales en función de variables tales como el nivel de producción, número de lactancias, días en lactancia y condición corporal. Así mismo, tienen acceso ad libitum de agua y sal mineralizada en los potreros. Ocasionalmente, se suplementan con heno de pasto angleton (Dichanthium aristatum).

Eneydi expresa que «Honduras es un país muy enriquecido en el área de la Agricultura y Ganadería y otros campos alineados con mi carrera, quiero aprender de otros lugares para ver de qué manera proporcionar lo aprendido en mi país es por eso que me encuentro en el país de Colombia para poder llevar las estrategias utilizadas en este país a mi tierra». Además que que fue elegible para ser aceptada a esta oportunidad porque en la UNAG se ha formado muchos valores como: Estudio, Trabajo y Disciplina, valores que le sirven para la vida. Así mismo, expresó que «Gracias a la buena formación de UNAG, cumplí con los requisitos de poder realizar mi pps en el Extranjero,  apliqué una oportunidad para poder realizar mi práctica en el extranjero.

Finalmente deja un mensaje motivador para sus demás compañeros y estudiantes de la UNAG  «Para los estudiantes que están en proceso les motivo que luchen por sus sueños, con perseverancia, y haciendo las cosas de la mejor manera, y aparte de eso amar lo que hacemos, para que puedan cumplir sus sueños». Expresó.

Trejo cuenta con la asesoría internacional del Ph.D Héctor Jayro Correa (UNAL) y sus asesores de la UNAG en Honduras son: M.Sc Marvin Flores, M.Sc Marcelino Espinal.

Encuentra oportunidades en https://internacionalizacion.unag.edu.hn/

#Movilidad #Internacionalización #PasantíasConoce más sobre la carrera de Ingeniería Agronómicahttps://portal.unag.edu.hn/ingenieria-agronomica/