Manejo Reproductivo de Vacas Lecheras en México

Rony Cuevar Muñoz, originario de la comunidad de El Capucal, Lepaera, Lempira, estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Agricultura, ha sido reconocido por su excelencia académica durante sus estudios. Fue seleccionado para realizar un trabajo práctico-participativo en diferentes hatos lecheros de la cuenca de Tizayuca, Estado de Hidalgo, México del bajo la asesoría de MVZ Rubén Ramírez Aquino, MV Lizandro Zelaya Bertrand y MVZ Osman Alejandro García. Su trabajo consiste en participar en todas las actividades reproductivas que se llevan a cabo en dicha cuenca. Realiza actividades como:  atención de partos, tratamiento de enfermedades del aparato reproductor de las vacas, sincronización de estros, diagnósticos de gestación e inseminación artificial.

Cuevar, monitorea y lleva registro de los diferentes parámetros reproductivos, como ser:  porcentaje de preñez, porcentaje de concepción, días abiertos, porcentaje de inseminación, abortos, entre otros. Teniendo como objetivo medir la eficiencia reproductiva de la cuenca. El monitoreo lo hace a diario, tomando datos de los diferentes indicadores en cuestión. Además, el trabajo también incluye la participación en actividades de sanidad animal; el cual está muy relacionado con el desempeño reproductivo de las vacas.

¿Qué es el proceso reproductivo? El proceso reproductivo constituye la esencia de la renovación biológica en todas las especies. Una alta eficiencia reproductiva es requisito indispensable para el éxito económico, tanto de la ganadería lechera como de la de carne. La baja eficiencia reproductiva se traduce en mermas directas en la producción láctea y cosecha de becerrada, e indirectamente en la producción anual de carne (menos becerros destetados). El proceso reproductivo está regulado por el sistema endocrino e influenciado fuertemente por las condiciones ambientales en que se desenvuelven los animales (Gasque, R. 2008).

Parámetros ideales de producción: Estos deben estar orientados los objetivos del hato. Dichos parámetros miden la eficiencia de la explotación, ya sea láctea o cárnica. Para medir la eficiencia reproductiva se toman en cuenta parámetros como:  el intervalo entre partos, porcentaje de vacas gestantes, porcentaje de vacas inseminadas, eficiencia en la detección de estros, intervalo entre servicios, porcentaje de concepción, tasa de preñez, porcentaje de vacas secas, días abiertos, reemplazos y abortos (Porras A. 2013).

Finalmente, Rony explica como su formación en la UNAG le hizo elegible para ser aceptado en esta oportunidad «La UNAG ofrece una educación de calidad; dentro del pensum de la carrera de Agronomía se reciben laboratorios de campo y clases prácticas relacionadas con producción bovina; por lo tanto, los estudiantes de esta carrera contamos con las capacidades para poder destacarnos en el manejo de vacas lecheras; y, eso es lo que me hizo elegible para tomar esta oportunidad» dijo el Joven.

#Movilidad #Internacionalización #Pasantías Conoce más sobre la carrera de Ingeniería Agronómicahttps://portal.unag.edu.hn/ingenieria-agronomica/

Sergio Cuevar

• 2021-08-11 18:28:36
Gracias a la UNA por abrir puertas y formar profecionales de éxito. Orgulloso de mi hermano.