La UNAG Avanza Hacia La Conectividad Universal

8 de abril de 2021

El pasado 6 de abril los estudiantes de cuarto año retornaron de manera presencial a las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura para desarrollar sus competencias prácticas por medio de un pilotaje educativo presencial, aprobado por las autoridades pertinentes; teniendo como prioridad central proteger la salud implementando normas de bioseguridad y asegurar la continuidad del proceso educativo.

Las autoridades de la UNAG, conscientes de la necesidad de desarrollar de manera presencial las competencias prácticas de nuestra Universidad “Aprender haciendo”, tomaron una serie de determinaciones, incluyendo el avance hacia la conectividad universal, para asegurar el éxito del pilotaje académico presencial.

Los estudiantes reciben de manera virtual en sus habitaciones la parte teórica de sus asignaturas y presencialmente la parte práctica.

El M.Sc. Darwin Barahona, Secretario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Agricultura, nos comparte, como se avanza en la conectividad dentro del campus universitario. Ahora que ha tomado mayor importancia para asegurar el desarrollo académico de los estudiantes.

¿Cómo avanza la UNAG en la conectividad dentro del campus?

Si, primero recordarles que la Universidad en los últimos años ha tenido una fuerte inversión en la parte tecnológica, con la implementación de un data center, de una unidad de tecnologías de conectividad, en aquel momento de fibra óptica para los edificios administrativos; que sirvió de piso o soporte para poder tener las clases virtuales durante este periodo de pandemia.

En este momento que la universidad está realizando un pilotaje con estudiantes de manera presencial, pues la universidad está invirtiendo para poder tener conectividad total en la universidad, a qué se refiere esto a que cada estudiante que venga a la universidad va a tener una conexión de internet en su dormitorio y de muy buena calidad.

El segundo paso es conectar el 100% de la universidad mediante enlaces de fibra óptica que nos permitan tener calidad y a disposición todos nuestros servicios, sistemas que les brindamos tanto a docentes, estudiantes como al público en general. Una gran cantidad de servicios que se brindan de manera online.

El siguiente paso es una inversión a través de una licitación que se va a implementar en este año donde pondremos también varias zonas wi-fi en nuestra universidad; o sea que el estudiante ya no solamente tendrá el internet en su dormitorio sino que habrán zonas abiertas donde ellos podrán conectarse de manera normal para estudiar, para hacer sus tareas, para recibir sus clases e incluso en este momento que estamos todavía con las clases virtuales y que vienen a poner a la Universidad Nacional de Agricultura a la cabeza digamos en materia de infraestructura con respecto a otras universidades aquí en nuestro país.

¿Qué tal el sistema no tendrán problemas de que se caiga o que se vuelva lento?

No, en realidad de la universidad cuenta actualmente con alrededor de 300 MB que son los que utilizaremos para los estudiantes que están en este proceso pilotaje; contamos con una infraestructura y con la capacidad suficiente para poderle brindar los servicios no solamente en cantidad sino que en calidad

Así que sinceramente la universidad ha dado un giro bastante significativo no solamente en infraestructuras sino también en apariencia, en calidad, en cobertura, en difusión de todas sus actividades, tanto académicas, estudiantiles, recreativas y de conocimiento que se cuenta aquí en el campus.

¿Se estará dando un mantenimiento continuo?

Si, a los sistemas se les brinda un mantenimiento bastante seguido, durante el año se dan 2-3 mantenimientos a los sistemas; esto nos permite a nosotros garantizarles el servicio a cada uno de ellos.

Además no solamente se les instala el internet sino que también se les da la parte de soporte técnico, se les da acceso a tutoriales, se les da un seguimiento en cualquier problema que puedan tener a manera de que no quede ningún estudiante por fuera.

Digamos que antes de la pandemia que un estudiante no tuviera internet era un problema pero no era una urgencia, ahora que un estudiante no tenga conectividad en su dormitorio eso significa que ese estudiante no pudo asistir a clases por un problema de esto entonces eso no se puede dar.

Nosotros estamos comprometidos y dispuestos a mantener la mayor cantidad del tiempo el 100% de nuestros servicios en línea, eso nos permitirá también mostrarnos como una universidad de primer nivel, como una universidad que está a la vanguardia en el tema tecnológico tanto en sistemas en infraestructura como en conocimiento.

Adonis Andrade

• 2021-04-08 21:45:42
Excelente!!

David Gálvez

• 2021-04-09 00:15:37
Felicitaciones. Excelente estamos llegando a la máxima expresión de conexión virtual de nuestra UNAG. Campus virtual.