Evaluación de parámetros reproductivos en Hidalgo México

Cesar Danilo Maldonado Jaco, es originario de San Fernando Ocotepeque, estudiante de Ingeniería Agronómica, en la UNAG. Evalua los indicadores reproductivos de vacas lecheras sobre la eficiencia productiva de los hatos bajo un sistema intensivo en la Cuenca Lechera de Tizayuca. Los objetivos principales de su trabajo son, realizar un diagnóstico que permita conocer el estado reproductivo y caracterizar grupos de vacas Lecheras con base a sus principales indicadores productivos.

Maldonado lleva a cabo diagnósticos reproductivos para determinar cada uno de los parámetros como: edad a la pubertad, edad al primer servicio, porcentaje y tasa de concepción, edad al primer parto, intervalo parto-concepción, intervalo entre parto y porcentaje de fertilidad. Para la toma de los parámetros reproductivos utiliza cada uno de los registros evaluados en los establos y recopila información obtenida para posteriormente comparar entre los diferentes establos y así darse cuenta de como están siendo manejados cada uno de los mismos dentro de toda la finca.

En la hacienda la Cuenca le proporciona las hojas de registros que ahí utilizan en su protocolo de evaluación, los cuales utiliza como guía para el desarrollo de sus actividades.

Expresa que sobre su motivación por salir del al extranjero «La idea de salir del país fue aprender sobre el manejo de la agricultura y la ganadería en países más desarrollados que el nuestro para implementar nuevos conocimientos en Honduras y también poder asesorar a pequeños productores de la zona de donde soy procedente». Además, menciona que para poder salir del país tuvo que mantener un buen índice académico, un excelente rendimiento disciplinario, esto fue clave para que le permitieran obtener esta oportunidad.

Finalmente deja un mensaje motivador

A mis futuros colegas les digo que estudien mucho ya que al obtener buenas calificaciones podrán optar para conocer y aprender de nuevas experiencias fuera del país y así enriquecer sus conocimientos e implementarlos para mejorar la economía de Honduras y engrandecer aun mas el nombre de la UNAG.

Maldonado cuenta con la asesoría internacional del Dr. Antonio Oropeza y sus asesores de la UNAG en Honduras son: Dr. Carlos Cartagena, Dr. Francisco Aguiriano, PhD. Rubén Ramírez Aquino

Encuentra oportunidades en https://internacionalizacion.unag.edu.hn/

#Movilidad #Internacionalización #Pasantías, Conoce más sobre la carrera de Ingeniería Agronómicahttps://portal.unag.edu.hn/ingenieria-agronomica/

Roger Barahona