Agentes Biológicos para el Crecimiento Vegetal de Soja

Francisco Javier Valle Colindres estudia Ingeniería Agronómica en la UNAG, realiza su Trabajo Profesional Supervisado asistiendo en experimentos de laboratorio, campo e invernadero, participando en la evaluación de agentes biológicos que promueven el crecimiento vegetal en las plantas del cultivo de soja (Glicine max) en el laboratorio de Plant Pathology del Agcenter de la Universidad Estatal de Louisiana, Estados Unidos.

Francisco Valle (2021) menciona que actualmente la agricultura está sufriendo cambios significativos debido al aumento de los problemas que han traído una serie de malas prácticas utilizadas para la producción agrícola como el uso de productos químicos, a esto también se suman los problemas que ha traído el cambio climático y ha provocado incertidumbre en los agricultores convencionales dificultando la identificación de cuándo será temporada de lluvia y temporada de sequía.

Para reducir las sustancias inorgánicas en la producción agrícola, existe esta alternativa de utilizar agentes biológicos que promuevan el crecimiento en las plantas, brindando la posibilidad de aumentar las producciones con microorganismos que se encuentren en el medio, reduciendo así el uso de productos químicos que dañen la salud del suelo y la salud humana, aumentando la resistencia de las plantas a suelos con poca fertilidad y todo sin afectar las producciones esperadas de cada cultivo.

Francisco, siempre ha estado comprometido en ayudar a otros jóvenes formando parte de diferentes organizaciones que le ayudaron a fomentar su liderazgo, crecimiento personal, profesional y socia. Así mismo, tomó la iniciativa de aprender un segundo idioma siendo autodidacta y recibiendo varios niveles de inglés en la UNAG. Todas estas actividades le ayudaron a ser seleccionado para esta oportunidad.

Valle Colindres, dijo sentirse orgulloso de haber estudiado educación media en la Escuela de Agricultura Pompilio Ortega, donde gracias a su esfuerzo y dedicación pudo obtener excelencia académica, lo que le abrió las puertas para poder continuar sus estudios en la Universidad Nacional de Agricultura.

Finalmente deja un mensaje inspirador «Motivo a mis compañeros, estudiantes y egresados de la UNAG, a que debemos buscar oportunidades para salir del país y obtener conocimientos que en un futuro puedan contribuir al desarrollo del sector agrícola de Honduras, como estudiante les animo a buscar estas oportunidades en el extranjero y a que debemos aprender a confiar en que las habilidades y conocimientos que nuestra Alma Mater nos brinda son de gran interés para personas en el extranjero, en esta oportunidad pienso dar lo mejor de mi y dejar en alto el nombre de nuestra amada UNAG, les invito a que donde quiera que vayan hagan lo mismo y dejemos una buena imagen de la UNAG».

#Movilidad #Internacionalización #Pasantías Conoce más sobre la carrera de Ingeniería Agronómicahttps://portal.unag.edu.hn/ingenieria-agronomica/

Osmin Calix

• 2021-08-13 00:03:27
Que bien que se animen son muy pocos los que buscan nuevos comienzos y oportunidades, Soy egresado 2014 de ingeniería agrónomica, que bien que den a conocer este tipo de noticias para motivar a los estudiantes y egresados. Actualmente estoy laborando en La empresa de producción porcina Smithfield en la división de Missouri, Estados Unidos, en la posición de MIT ( manager in training) y siempre digo con orgullo que soy egresado de la UNAG.