Docentes UNAG fortalecen sus competencias al recibir el «Diplomado de TIC en la Enseñanza de la Educación Superior»

30 de septiembre de 2021

Vivimos actualmente en un mundo donde la tecnología juega un papel muy importante, a tal punto que se hace imprescindible en cada una de las facetas de nuestra vida, y en el ámbito de la formación académica no es la excepción, se utilizan las tecnologías de la información y comunicación para facilitar el proceso de aprendizaje, en donde hemos pasado de entornos cerrados a entornos colaborativos, llamativos, intuitivos, autodidactas, innovadores en una sociedad cada vez más compleja e independiente.

La Universidad Nacional de Agricultura está desarrollando el «Diplomado en el uso de las TIC en la enseñanza de la Educación Superior», con el objetivo de dotar a los docentes de conocimiento en el manejo de conceptos, herramientas y estrategias que le permitan cambiar la forma actual de facilitar el aprendizaje y la construcción de ambientes informáticos, donde desarrollen competencias de análisis y de investigación en los estudiantes, fortaleciéndolos en aspectos necesarios para su correcto funcionar en la sociedad actual.

El M.Sc. Héctor Díaz, Vicerrector de Internacionalización, nos comparte sobre las importantes gestiones que realizó la Vicerrectoría de Internacionalización para desarrollar el Diplomado de TIC con en la Enseñanza de la Educación Superior en la UNAG.

El Diplomado de Tecnologías de la Información y la Comunicación con énfasis en enseñanza en educación superior, es un diplomado que se vino desarrollando, se viene planificando años atrás con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información la Comunicación, la DASDIE y la Dirección de Desarrollo Tecnológico.

Se hizo una búsqueda a nivel internacional y la Universidad de Quilmes fue la universidad que, pudo apegarse a los términos de referencia que se habían diseñado para la institución, que impartiera este diplomado.

Esperamos que este proceso rompa algunos prejuicios, que puede tener la educación virtual, una herramienta que tiene muchas ventajas, puede tener algunas desventajas dada la naturaleza de nuestra institución, que se basa en el aprender haciendo, pero hay mucho contenido, muchas asignaturas que tienen un enfoque teórico y puede ser muy bien aprovechada para que podamos ampliar la oferta académica y atender un mayor número de estudiantes en diferentes regiones o diferentes rincones del país.

La idea es lograr alcanzar más estudiantes, igual que eso también pueda motivar a estudiantes a formas de aprendizaje diferentes, donde muchos estudiantes pueden manifestar su expresarse u obtener mejores resultados. Eso es lo que esperamos y tenemos esa gran expectativa para este diplomado.

El M.Sc. Darwin Enrique Barahona, Secretario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, comenta sobre las metas y objetivos del Diplomado de TIC en la Enseñanza de la Educación Superior.

La Universidad le ha apostado la parte tecnológica en infraestructura, en cobertura, en ancho de banda, pero también le está apostando en cuanto a la formación de sus docentes y posteriormente también en formación de sus estudiantes.

La Universidad ya tiene una meta, la cual le está apostando a tecnologizar todos sus procesos y uno de ellos era el poder brindar a los docentes esa capacidad de poder manejar este tipo de herramientas tecnológicas, así que este diplomado surge como parte integral, está en el estatuto, es un requisito para poder dar clases en esta Universidad, que todos los docentes hayan cursado este diplomado y otros tres diplomados que brindada también otras áreas aquí en la Universidad.

Este diplomado, es un diplomado de carácter internacional, el cual lo está impartiendo la Universidad Nacional de Quilmes, que es una Universidad pública en Argentina, que tiene una experiencia en educación virtual desde el año 1998.

Los objetivos son sencillos, que los docentes conozcan las herramientas de tecnologías de la información y comunicaciones, que manejen las herramientas y que las puedan aplicar en sus aulas virtuales.

Nuestras palabras de motivación vendrían siendo el primer lugar para los docentes, que nos esforcemos en tratar de dar educación de calidad, que nos esforcemos en formarnos y autoformarnos y a los estudiantes decirles, que esta Universidad esta esmerada en darles educación de calidad y ahora esta esmerada también en darles educación con tecnología de vanguardia, así que todo el que entra tiene que hacer su mayor esfuerzo para poderse graduar con honores de esta Universidad, que por nuestra parte estamos realizando el mayor de los esfuerzos para que ellos tengan una educación de calidad y los docentes estamos comprometidos con ese esfuerzo.

Para mayor información sobre el Diplomado en el Manejo de las TIC en la Enseñanza de la Educación Superior ingresa al siguiente enlace: https://setic-portal.unag.edu.hn/diplomado-tic/

Jairo Hernández

• 2021-10-01 03:22:05
Seria una buena opción hacer un diplomado de esa categoría dirigido a estudiantes de la Unag y otros