Datos relevantes para la reproducción bovina

Ricardo Augusto Acosta Funez, estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional Agricultura, originario del municipio de Yoro, departamento de Yoro, actualmente realiza su Práctica Profesional Supervisada en el Valle de Cauca, Colombia. Su principal motivación para salir al extranjero, fue adquirir nuevos conocimientos y expresa «Deseo conocer nuevas tecnologías, culturas, personas y observar la realización de la parte pecuaria en otro país». Así mismo, facilita la siguiente información relevante para medir los parámetros reproductivos en ganado lechero.

Entre las variables que estará evaluando son las siguientes:

• Intervalo entre Parto Concepción (IEC)
    Son los días que transcurren desde que una vaca pare hasta que vuelve a quedar gestante, lo ideal debe de ser no superior a los 100 días para lograr el objetivo de un ternero por año.
  • Intervalo entre Parto (IEP) Es determinar como el tiempo que transcurre de un parto a otro, este no debe superar los 14 a 15 meses, el periodo óptimo de duración debe de ser de 365 días, el cual se evaluará de la siguiente forma: IEP=IPC+ Periodo de Gestación
  • Servicio por Concepción
    Se mide con número total de servicio÷ número de vientres preñados
  • Porcentaje de Preñez
    Este representa el porcentaje de vacas que conciben respecto al número de vacas cubiertas, donde esta se determinara al calcular el número de vacas que quedan gestantes durante un periodo determinado dividido entre el total de vacas en el hato elegibles para ser servidas para lo cual se utiliza la siguiente formula : % de preñez =𝑁𝑜. de vientres preñados ÷ 𝑁𝑜. de vientres servidos x 100
  • Porcentaje de Mortalidad Pre-natal Los agentes infecciosos con o sin tropismo por las membranas fetales o fetos son la Brucella, Leptospira, diarrea viral bovina, Aspergillus sp., Neospora caninum, etc., y pueden ocasionar en el embrión o feto un conjunto de fetopatías dependiendo del periodo de la gestación y de la virulencia del agente infeccioso el valor óptimo de porcentajes de abortos debe de ser menor al 5% se considera problema cuando es mayor a 10% y se calcula de la siguiente manera: % Mortalidad pre-natal = N° Total de vientres preñados – N° de vientres paridos ÷ Número de vientres preñados x 100.

Ricardo fue seleccionado para este intercambio por su esfuerzo, dedicación y cumplir con todos los requisitos para realizar su PPS en el extranjero. También, gracias a la asesoría de los profesores ; MS.C. Orlando José Castillo Rosa, MS.C. Marvin Flores, MS.C. Marcelino Espinal, se encuentra en Colombia.

#Movilidad #Internacionalización #Pasantías

Conoce más sobre la carrera de Ingeniería Agronómicahttps://portal.unag.edu.hn/ingenieria-agronomica/

Josue Velasquez

• 2021-07-25 00:29:20