Internacional
Movilidad Estudiantil en Explotaciones Pecuarias Internacionales
Orlando Castillo Rosa es docente de la Universidad Nacional de Agricultura, Ingeniero Agrónomo, Máster en Ciencias Veterinarias y experto en Nutrición y Reproducción Animal. Cuenta con experiencia en docencia Universitaria durante más de nueve años, impartiendo las cátedras relacionadas con producción animal como ser; bovinotecnia, pastos y forrajes. Tiene publicaciones en las temáticas de inseminación artificial, nutrición animal, reproducción bovina, entre otras. Además es consultor de organismos nacionales e internacionales. Castillo nos comparte sobre su experiencia en promover la movilidad internacional de los estudiantes de la UNAG a diferentes países del mundo.
El Ingeniero opina que uno de los mayores logros de la movilidad de los estudiantes en el exterior, es que la Universidad Nacional de Agricultura se encuentra actualmente en la órbita de las grandes universidades, es decir que el nombre UNAG actualmente se está reconociendo internacionalmente, esto se ha logrado incluyendo gestión docente y el correcto desempeño de los estudiantes, que han sido seleccionados de manera minuciosa. Permitiendo la apertura de más espacios para estudiantes que se encuentran en años inferiores.
Entre las prácticas de Internacionalización que realiza son pasantías de alumnos en explotaciones pecuarias con instituciones en países de América Latina como Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia, países de américa del norte como Estados Unidos y México y países de centro américa como Nicaragua y Panamá. Comenta que su interés por vincular estudiantes de la UNAG con el extranjero es “Darle la oportunidad de que el estudiante pueda tener un conocimiento más amplio de la producción bovina a nivel mundial, que conozcan nuevas tecnologías y estrategias de producción bovina con el objetivo de que en un futuro cercano, estos jóvenes sean agentes de cambio y puedan aplicar las nuevas tecnologías y así transformar las ganaderías de nuestro país ya que es un rubro fuerte en nuestras zonas”.
El profesor menciona que el impacto de la movilidad de sus estudiantes en las asignaturas, es que ellos ponen en práctica lo que observan en clases, principalmente en la asignatura de Bovinotecnia y fortalecen sus conocimientos técnicos realizando todo tipo de prácticas de manejo que concierne a la producción y reproducción de un bovino. “Ellos regresan con una visión más amplia de la ganadería y en el ámbito personal, con un grado de madurez y de responsabilidad mayor, que inconscientemente lo adquirieron estando más de tres meses en un país y en una cultura diferente a la que han estado acostumbrados”.
Finalmente deja un mensaje inspirador a sus compañeros docentes
“Que muevan sus contactos para ofrecerles una oportunidad única y enriquecedora a los estudiantes y que entre más docentes nos unimos en este trabajo de movilidad estudiantil más espacios creamos y mayor calidad de profesionales vamos a tener, además de mejorar y engrandecer el nombre de la institución”.
Internacionalización UNAG